La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha calificado de fracaso el sistema de demandas colectivas en España, destacando los graves retrasos que afectan a los procedimientos judiciales. De las más de 20 demandas colectivas impulsadas por la asociación, que acumulan un retraso medio de seis años, solo cuatro han sido resueltas.
España es uno de los pocos países de la Unión Europea que aún no ha transpuesto la Directiva sobre acciones de representación colectiva, cuyo plazo venció en diciembre de 2022 y entró en vigor en junio de 2023. ASUFIN lamenta la lentitud de la justicia en estos casos, donde la falta de conocimiento en los tribunales y los escasos recursos disponibles dificultan su aplicación efectiva. La asociación denuncia que, a pesar de las expectativas generadas por la transposición de la Directiva, el Congreso ha decidido retirar el proyecto de ley relacionado para reiniciar el proceso.
La situación es especialmente crítica para los consumidores, según ASUFIN, que señala que muchos procedimientos colectivos están estancados, algunos desde 2016 y 2017, acumulando retrasos de hasta 8 años. Un ejemplo es la demanda contra Bankinter por la hipoteca multidivisa, presentada en 2016, que aún no ha llegado a su resolución definitiva debido a la prolongación de las instancias judiciales.
Otros casos importantes, como las demandas contra las tarjetas revolving de varias entidades, también están paralizados en distintas fases judiciales. ASUFIN insta al Gobierno y los partidos políticos a acelerar la transposición de la Directiva y mejorar la tramitación de las demandas colectivas para aliviar la carga en los juzgados y garantizar que los consumidores puedan acceder a la justicia sin interminables retrasos.
IURISPREVEN Central